Historia y origen:
La raza Maine Coon se originó en el en el norte de Estados Unidos en el estado de Maine y es una raza natural viviendo como un animal salvaje
El cuerpo típico de la raza, es resistente, probablemente, con el fin de adaptarse a un clima duro (las temperaturas varían enormemente y extremamente). Existen varios mitos acerca de este gran felino, probablemente el gato de cría más grande del mundo
Una leyenda que dice que la raza se originó a partir de un cruzamiento entre gatos domésticos y mapaches (racoon), son especies diferentes, con distintos cromosomas y genes .., con lo cual es toda una historia imaginaria, y biológicamente imposible.
Otra historia mas romantica dice que es el resultado de la importación gatos de pelo largo pertenecientes a María Antonieta de Francia hacia 1793 ,el capitán Samuel Clought transporto los enseres de ella y entre sus objetos también viajaron gatos, entre ellos angora turcos y se acabaron mezclando con los locales, con el resultado que hoy conocemos.
No importa qué historia es cierta, el Maine Coon ahora es considerado por los norteamericanos uno sus animales nacionales.
Cruces y selección natural:
Algunos conocedores defienden que el Maine es el resultado del cruce de gatos domésticos y salvajes, de tales cruzamientos se conservan diversos testimonios: fuertes, musculosos, manto muy denso, orejas bien dotadas pinceles en los extremos, y mechones de pelo entre los dedos, es evidente que el Maine coon actual presenta todas estas características.
Una cosa esta clara, salvajes, importados o indígenas lo cierto es que es una raza lo suficientemente antigua y pura, y que sus criadores fueron lo suficientemente serios y respetuosos para preservar el atractivo salvaje de este animal.
El primer Maine coon registrado en la historia fue uno negro y blanco (Capitan jenks of the horse marines)1861 perteneciente a la señora Pierce
Pero no fue hasta 1976 cuando la CFA acabo aceptando al Maine coon y su estándar como raza,
Por lo tanto rindamos homenaje a los creadores de las líneas que han ayudado a consolidar la raza,
Ethelyn Whittemore de los criaderos Onat , Abnaki, Tati-tan entre 1940 y 1950
También Richelieu, le Beau Minu y Yankee Cats
En 1970 se introdujeron gatos de Heidi-Ho aportando sangre nueva a las líneas y dándoles el aspecto asalvajado que aun hoy es la más influynte y predominante tanto en EEUU como en Europa.
Descripción:
Temperamento:
Maine Coon se distinguen por sus grandes cuerpos y temperamentos suaves. Se conoce como el más grande de la raza de todas las razas reconocidas oficialmente. El Maine Coon toma alrededor de 2 a 3 años las hembras y 4 a 5 los machos en madurar. El macho de promedio pesa 7 - 9 kg y la hembra promedio pesa 4 - 5 kg en ejemplares enteros, este peso es superior en los ejemplares castrados. A pesar de que pertenece a una raza de pelo semilargo, el pelo de los gatos Maine Coon es suave y no se apelmaza con facilidad, no tiene subpelo como los persas y por lo que es fácil de preparar y fácil, por tanto de cuidar.
El cuidado de un Maine Coon es exactamente al de cualquier otro gato domestico,
El Maine Coon tiene un verdadera personalidad y unas costumbres y habitos que se diferencia del resto de razas, cruzar las piernas como leones al tumbarse, sacar una pata al tumbarse en las alturas, chapotear con el agua, hacer un sin fin de ruidos, utilizar mucho las patas para comer y beber y seguirnos a todas partes como perritos. .
Son animales muy curiosos, activos e inteligentes, en fin una raza que enamora!!
Cuerpo:
El cuello debe ser medio largo en tamaño con un pecho amplio. Debe ser un cuerpo de Maine Coon muscular y largo, pero no alargado, creando una apariencia rectangular.
Cabeza:
La cabeza debe ser ligeramente más larga que ancho. El hocico debe ser cuadrado importante mentón ancho, la nariz y la barbilla perpendicular uno al otro. Un leve perfil cóncavo con pómulos altos. tanto en machos como en hembras una cabeza imponente
Ojos:
Color de ojos puede ser verde,ambar, cobre, excepto para gatos blancos, su color de ojos puede ser azul, oro o incluso ojos impares.
Orejas:
Anchas en la base y moderadamente puntiagudas, inserción
alta sin estar juntas ligeramente inclinadas hacia el exterior el espacio entre ambas debe ser superior a la anchura DE LA BASE DE UNA DE ELLAS.